Archivo del blog

¿Qué piensan que le faltas a nuestro blogger?

Páginas

CAJAMARCA ...

CAJAMARCA
Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país. Limita al oeste con los departamentos de Piura y Lambayeque, al sur con La Libertad, al este con Amazonas y al norte con territorio ecuatoriano. Está conformado por territorios de sierra y de selva de diversas cuencas afluentes del río Marañón y las partes altas de algunas de la vertiente del Pacífico.
El departamento de Cajamarca está situado en la zona norte andina, presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur con La Libertad; por el oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Su capital Cajamarca, es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre, la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el núcleo económico, turístico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Perú.

Historia
Posteriormente se organizó la cultura Cajamarca, famosa por su bella cerámica. A juzgar por los vestigios de Marca-Huamachuco hubo refinamiento cultural en la zona de Huamachuco y Cajabamba. Tras la conquista Wari se estableció allí uno de sus mejores centros administrativos, Viracochapampa. También los incas establecieron su capital regional en la actual ciudad de Cajamarca. Los Incas tomaron la sabia decisión en 1465 de establecer en Cajamarca una nueva provincia que sirviera de puente para sus conquistas posteriores. Siendo la ciudad de Cajamarca una de las ciudades más antiguas del América del Sur, pues ya existía a diferencia de Lima o Arequipa, cuando llegaron los españoles en la Conquista.
Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca. Se llenó una vez de oro y dos de plata. Fue el rescate más elevado de la historia.
En 1532, en su plaza principal, fue capturado el Inca Atahualpa, quien ofreció a Francisco Pizarro un cuantioso rescate para su liberación. Siendo incumplido por parte de los españoles, es ejecutado Atahualpa un año más tarde, pasando los tesoros quechuas traídos de todo el tahuantinsuyo a manos de los conquistadores, quienes lo enviaron para España.

La independencia
Casi tres siglos después, el 2 de enero de 1821, Cajamarca, juró su independencia e, poco después de que lo hicieran Quito y Trujillo. El2 de mayo de 1866, España intentó recuperar su poder sobre la naciente república y se libra el Combate del Dos de Mayo, dirigiendo a las tropas peruanas desde el torreón de la Merced en el Castillo del Real Felipe, el Ministro de Guerra, José Gálvez, oriundo de Cajamarca.
Posteriormente, durante la Guerra del Pacífico, varios cajamarquinos tuvieron participación activa como el marino Diego Ferré, colaborador de Miguel Grau, en el Combate de Angamos, niño héroe, Néstor Batanero y la Batalla de San Pablo, llevada a cabo el 13 de julio de 1882 (la única que ganó el Perú a Chile a campo traviesa) siendo comandada por el cajamarquino Miguel Iglesias, hijo justamente del ilustre Lorenzo Iglesias, quien dio alojamiento a Simón Bolívar a su paso libertario por el norte del Perú, y de quien se cuenta además según la tradición local en Cajamarca, era también miembro de la Logia Masónica Americana.

Las raíces hispano-indigenistas
Cajamarca es un pueblo de grandes contrastes, incluso en los grupos étnicos, pues a diferencia de los demás departamentos de la sierra peruana, Cajamarca es un mixtura étnica pues originariamente se encuentran los habitantes descendientes de los cupisniques y caxamarcas que predominan entre Contumazá, San Pablo, Cajamarca y San Miguel; los cañarises que originariamente eran del sur de Guayaquil, se encuentran en las zonas entre Llapa, Porcón y CumbeMayo (17%); los descendientes de españoles andaluces que se encuentran entre San Juan de Cutervo, Chota, Chugur, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y San Miguel, Hualgayoc que constituyen la mayoría de la población (43% del total de etnias), que son de origen caucásico, representando Cajamarca el único departamento donde la población descendiente de raza blanca predomina en todo el Perú, incluso entre la población campesina. Hacia la zona de Celendín se encuentran gran proporción de descendientes de andaluces y extremeños y en menor proporción de morunos y judíos askenazies (estos últimos fueron conversos en la colonia), grupo llamado popularmente "shilicos", además de población de origen aguaruna (12%), campa y shipibo que se encuentran entre San Ignacio y Jaén, representando la mayoría de la población en estas provincias.

Redes de telecomunicaciones
Las redes de telecomunicaciones se encuentran muy desarrolladas en el área de Cajamarca Metropolitana (Cercado de Cajamarca - Baños del Inca) y en la periferia de la Minera Yanacocha, pero en forma pobre en las provincias de JaénChota y Bambamarca. Hay falencia de tales redes en las demás provincias.




Geografía
        Ríos
Marañón, Cajamaquino, Jequetepeque (Represa de Gallito Ciego), Condebamba, Crisnejas, Chotano y Huancabamba; El Río Chancay o Chancayano, que se forma como tal en la provincia de Santa Cruz, el cual origina la Represa de Tinajones en el Departamento de Lambayeque y en cuyas orillas esta la Hidroeléctrica de Carhuaquero (Provincia de Santa Cruz).
Abras
Coimolache (a 4.010 msnm) entre Hualgayoc y San Miguel; Cumbe Mayo (a 3.050 msnm) a 15 km de la ciudad capital Cajamarca.
Accidentes geográficos
Cajamarca es el departamento de la sierra peruana más plano y de menor altitud de la cordillera de los Andes a su paso por el país, aunque en los valles yungas tanto costeros como fluviales presentan abismos de hasta 600 metros de profundidad, tiene 17 valles extensos y amplios, además sólo escasos cerros que llegan a 4.000 msnm o algo más, entre ellos el cerro Rumi Rumi (4.496 msnm) en la provincia de Cajabamba, que rara vez se encuentra cubierto sino de escarcha o de granizo, mas no de nieve. Altura mínima pueblos de Nanchoc y La Florida 420 y 455 msnm respectivamente (ambos en la provincia de San Miguel de Pallaques). Además de las suaves pendientes, Cajamarca aporta con la mayor cuenca hidrográfica del país al servicio de la ganadería y agricultura, cuyas aguas vierten al río Marañón hacia el oriente y hacia el océano Pacífico al occidente.

Clima
Cajamarca por su altitud se encuentra en la región Quechua (entre 2.300-3.500 msnm) lo que determina que su clima sea templado, seco; soleado durante el día, pero frío durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 °C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo, que coinciden con el cíclico fenómeno de El Niño, típico del norte tropical peruano. Sin embargo, en sus diferentes regiones, algunas ciudades tienen clima tropical. Además la proximidad tanto hacia la costa como hacia la selva, sin mencionar su cercanía a la Línea Ecuatorial, la hacen tener el mejor clima de los departamentos de la Sierra Peruana. No tiene picos nevados, pero cuenta con bosques subtropicales húmedos hacia la vertiente oriental,  subtropicales y tropicales secos hacia la vertiente occidental, siendo el departamento de la sierra con mayor índice de forestación.



Cajamarca actual
En la actualidad Cajamarca está en una cruzada para convertirse en una nueva potencia agropecuaria del país a ello se ha sumado un nuevo impulso en la minería. Una nueva y tradicional Cajamarca que también ha visto en su turismo una fuente de ingresos y vitrina para mostrar su riqueza cultural y escenarios naturales.


División administrativa
El Departamento se compone de trece provincias:
§  San Ignacio; Capital: San Ignacio de la Frontera
§  Jaén; Capital: Jaen de Bracamoros
§  Cutervo; Capital: Cutervo
§  Chota; Capital: Chota
§  Santa Cruz; Capital: Santa Cruz
§  Hualgayoc; Capital: Bambamarca
§  Celendín; Capital: Celendín
§  San Miguel; Capital: San Miguel de Pallaques
§  San Pablo; Capital: San Pablo
§  Cajamarca; Capital: Cajamarca
§  Contumazá; Capital: Contumazá
§  Cajabamba; Capital: Cajabamba, la "Gloriabamba de Simón Bolívar"
§  San Marcos; Capital: San Marcos, "Granero del Norte

Economía
El yacimiento de oro de Yanacocha (con los de Maqui Maqui y Cerro Corona) es muy productivo, se encuentra ubicado a 27 kilómetros al norte de laCiudad de Cajamarca, actualmente es la segunda mina a nivel mundial, tanto por el volumen de producción, como por la extensión del yacimiento, exportando 5 veces más que las demás auríferas nacionales juntas. Minera Yanacocha es un consorcio de Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (44,65%) y del Banco Mundial-IFC (5%), extrae según el INEI entre 2,5 (1993) y 102,3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de cobreplataplomo y zinc, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú. Minera Yanacocha solo aporta entre el 0,01% (1993) y el 1,17% (2005) al PBI peruano. Existe también el yacimiento Michiquillay, el cual tiene un potencial de extracción de hasta 90.000 tn diarias de cobre.
En agricultura, Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se siembra caña de azúcarde la que se obtiene aguardiente y chancaca. Celendín es considerado un gran productor de lentejasmaíz y pastos, además de tener una enorme riqueza forestal.
Es la primera región productora de ganado vacuno con más de 600.000 cabezas de esta especie. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y pejerreyes.
En cuanto a industria, principalmente destacan la producción de quesos y mantequilla.
La artesanía de sombreros de paja de Celendín es muy atractiva a nivel nacional.
En la provincia de Santa Cruz se obtiene energía gracias a la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero .
En resumen las principales actividades productoras son: En agricultura destaca la siembra de papatrigocebadamaízocaolluco,mashuaarracachaquinuacañihuaarrozcaféyucacamotepaprikacaña de azúcar (de la que se obtiene Ron y Aguardiente,chirimoya (siendo primer productor nacional de la misma) y algodón. En producción ganadera se tiene: vacuno (primer productor nacional), ovino y caprino. Su producción minera: oroplatacobreplomo y zinc.
Minera Yanacocha

Dique Río Rejo. Obra de Yanacocha. Controla sedimentos y almacena volúmenes pequeños de agua para descargarlos en épocas secas.
A 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3 500 y 4 100 metros sobre el nivel del mar, opera Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica. Fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas: Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU; Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana; y la International Financial Corporation-IFC(5%). Hasta el momento, Yanacocha ha aportado más de 2 mil millones de dólares en impuestos al Estado Peruano, así como más de mil millones de dólares en canon minero para la región Cajamarca; obteniendo también más de 30 mil millones en ganancias hasta la actualidad.





Problemas sociales y ambientales
Desde la aparición de Yanacocha en 1992, la ciudad de Cajamarca empezó a crecer y a modernizarse a pasos agigantados, teniendo después de Lima, Chimbote e Iquitos el más alto índice de crecimiento poblacional anual, no obstante hubo consecuencias directas tales como la contaminación ambiental, además de un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa de la cual quedaron lesionados de por vida muchos habitantes de la zona sin recibir una verdadera indemnización; e indirecta como la pérdida de la seguridad (se elevó el índice delictivo) que tuvo la ciudad hasta antes de la aparición de la mina.

Turismo
Las fértiles campiñas de Cajamarca forman un 
paisaje admirable, donde se respira el aroma de 
eucaliptosretamas y molles que también se 
encuentran en CajabambaCutervo o Chota. Los 
puntos tradicionales de visita en la región, son los 
Baños del Incaconsiderada por la Organización 
Internacional para el Turismo (OIT) como el balneario 
termal más hermoso y concurrido en América del Sur, 
y El cuarto del Rescate (ubicada en la antigua Casa 
de la Sierpe, según la descripción del Inca Garcilazo 
de la Vega). Asimismo, los templos coloniales como 
la Iglesia de San Francisco (llamada Iglesia de los 
Pobres), es la sede de la Capilla de la Santa Madre 
Patrona de Cajamarca: La Virgen Dolorosa. Esta 
Iglesia de San Francisco tiene un admirable museo 
de arte religioso y catacumbas. La Catedral de 
Cajamarca fue labrada en roca volcánica. Las 
Ventanillas de Otuzco a 7 km de Cajamarca, dejan 
entrever otro mundo religioso: tumbas trabajadas en 
las rocas de la parte alta de los cerros. Las 
Ventanillas de Combayo son también admirables. En 
la provincia de Hualgayoc (distrito Bambamarca)se 
encuentran aprox.10.000 mil ventanillas de diferentes 
formas en lo alto de los cerros.Como también la 
Provincia de San Miguel de Pallaques se encuentran 
las Ventanillas de Jangalá, En la Provincia de San 
Pablo se encuentra el complejo arqueológico de 
Kuntur Wasi, donde se hallaron delicadas piezas de 
oro. No muy lejos, en las faldas del cerro Cumbe 
Mayo, está el complejo hidráulico y arqueológico más 
importante de la sierra peruana: Cumbe Mayo, con 
su enorme complejo hidráulico ceremonial, cincelado 
sobre la roca más viva y marcado con petroglifos. 
Porcón es un atractivo valle cuyos bosques son 
magníficos, además el de mayor extensión en la 
sierra peruana, abarcando casi la sexta parte de la 
extensión del departamento, además hace recordar a 
los bosques del hemisferio norte tanto por las 
coníferas que se han adaptado a tan benigno clima 
como por las especias naturales andinas que están 
siendo preservadas.




Cajamarca, capital del carnaval peruano
Cajamarca, durante los 3 primeros meses del 
año, y aún después de navidad se convierte 
en la Ciudad del Carnaval, la verdadera y 
única ciudad del Carnaval en el Perú que 
fusiona el verdadero espíritu peruano de lo 
tradicional con la alegría, el desenfreno, la 
belleza y goce de la juventud como 
contra parte de lo más moderno. Tan 
placentera, divertida e incomparable es esta 
fiesta, que ha sido considerada Cajamarca 
por ley del Congreso de la República D. L. N° 
27667 como "Fiesta Nacional". A ritmo del 
"Silulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La 
Matarina", la población y sus visitantes 
nacionales e internacionales bailan alrededor 
del palo silulo, que los cajamarquinos llaman 
"UNSHA", siendo el Rey Momo, el personaje 
que preside la algarabía de las fiestas 
carnestolendas en el Perú. Bien dicen, y con 
mucha razón los Cajamarquinos: "Lima 
Ciudad de los Reyes, Trujillo Ciudad 
Primaveral, y mi bella Cajamarca, Capital del 
Carnaval".
Carnavales, el color y el calor de las calles
Coplas de carnaval se escuchan en cada 
esquina de las calles de la ciudad de 
Cajamarca. El color toma por asalto las 
calles. El carnaval ha llegado con su carga 
de alegría, festejo, música y originales 
disfraces. Nadie se salva de un baldazo de 
agua, de los tintes y un buen trago de chicha 
de jora. Una situación que se repite año tras 
año y que reviste especial interés para los 
cajamarquinos celebrarla a lo grande. Es su 
fiesta. Sería un insulto para ellos el no salir a 
las calles, guitarra en mano y visitar a su 
vecino para cantarle alguna ingeniosa copla. 
Es que en cada cajamarquino existe un 
coplista innato: Que borracho que me 
encuentro / que ya no sé ni qué hacer/ 
abrazo a una y a otra / pensando que es 
mi mujer. Tres días que transforman 
radicalmente la ciudad. Nadie se resiste al 
embrujo de la celebración, pues cada barrio tradicional como San Pedro, San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo, dejan en libertad a sus Patrullas y Comparsas, compuestas íntegramente por gran cantidad de jóvenes entusiastas. Ellos tienen la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando, y mostrando la colorida originalidad de sus disfraces.


El pueblo del rayo
Excelentes conocedores del campo y de las virtudes de la naturaleza, labores que también son matizadas por manifestaciones costumbristas y culturales que han sabido atesorar a través de generaciones, pues desde la antigüedad adoraron al rayo o Dios "Catequil", hijo del Dios "Pariacaca", quien seria anexado al panteón de deidades del Tahuantinsuyo, mención en los escritos de Poma de Ayala, y que se origina de la ya extinta lengua Culle de origen mesoamericano (México y Guatemala) (al igual que el Sec de La Libertad, el Llampalloc de Lambayeque y el Muchik de la Libertad y Lambayeque), que se interpreta como "todopoderoso", con gran similitud lingüística al vocablo maya "katekl" que significa relámpago. en el sur norte se encuentra un pueblo andino llamado San Juan que invita a los turistas a formar parte de su agenda turística. el autor Nestor Azañero llama a este "el pueblo de los pasos de llanto", ya que en la llegada de los españoles a Cajamarca estos trajeron en su mirada el odio ,en sus pelos un ruido tenebroso y en sus paso charcos de sangre.

 

TRAJE TÍPICO

Chaqueta y camisa blanca, pantalón negro con aberturas laterales y amplio poncho de lana de diversos colores, constituyen la común indumentaria del hombre de Cajamarca. El personaje de la ilustración lleva además un tambor de cuero y la conocida flauta cajamarquina - instrumento hecho de tubo de carrizo - usada generalmente en fiestas típicas o en cortejos fúnebres.

Los platos de Cajamarca:
   destacan por ser tradicionales, muchos de ellos existen desde tiempos ancestrales e incas. No obstante, muchos platillos se han fusionado a través del tiempo con la comida española. En la cocina cajamarquina se puede reconocer un mestizaje gastronómico entre dos tendencias, la andina y española. Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, el llonque, aguardiente de caña o cañazo y la chicha de jora.
Cajamarca tiene una variedad de dulces que se distinguen por su aroma, sabor, frescura y ricos manjares. Los postres cajamarquinos son a base de leche y el más reconocido es el manjar blanco. De allí deriva el dulce de leche, las mazamorras de leche, miel con quesillo y otros más. 

Sus platos son reconocidos por sus productos nutritivos y andinos. Aquí una muestra de los potajes cajamarquinos:
1. Picante de papa con cuy frito
Este plato es una comida plena de productos nutritivos. El cuy también llamado conejillo de indias se adereza con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa, aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal. Se ofrece acompañado con una sarsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limón.
Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia.


2. Chicharrón con mote
El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Perú debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se ponde a dorar el cerdo en su propia grasa. En Cajamarca se le condimenta sólo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote. Se come acompañado de chicha de jora o chicha morada.


3. Caldo verde
El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riquísimo. Podría sevirlo junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino.

4. Sopa de chochoca con cecina
El nombre del palto deviene de la palabra Chuchoqa que significa maíz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz. WExisten diverssas presentaciones de esta sopa según la región, hay la "sopa de chochoca verde" que es la más característica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso.

En la sierra los caldos forman parte de su nutrición y son estimulantes de calor en especial en las épocas de invierno o de helada. Al caldo de cabeza de carnero se le conoce como Uman Caldo, es un sancochado a base de cabeza de cordero.
Es un plato muy rico preparado en base a carne de oveja, es un animal que abunda en el antiplano, esta sopa forma parte de los platos que se elaboran para una Pachamanca. 

Este plato también se considera un plato importante en la región deAyacucho y Junín.


6. Humitas saladas y dulces
La humita es un plato elaborado en base de choclo choclo original de la región andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maíz. Hay muchas historias sobre su preparación, la más reconocida es del peruanista Juan de Arona que relata que la palabra humita viene del quechua humint'a, pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas, y que se suele vender, envuelta en panca, o sea en hoja seca de maíz y que antiguamente en la época virreinal pasaba el humitero dando pregones a las 2 de al tarde por las calles ofreciendo sus sabrosas humitas. 

Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huatía.


7. El manjar blanco
Este dulce es conocido en el Perú como dulce de leche, es un postre tradicional que esta elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc.
En Latinoamerica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.



Lugares Turísticos en Cajamarca 
    Iglesia San Francisco  
     Ubicada en la Plaza de Armas. Inicialmente llamada San Antonio, fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Tiene tres naves y está hecha íntegramente de piedra cantería. Su armoniosa fachada finamente trabajada es rematada por dos torres construidas en el presente siglo; sobresalen además los altares laterales ubicados en el crucero, tallados en madera y cubiertos en pan de oro.  Ingresando por la sacristía de la iglesia  San Francisco, se puede visitar uno de los claustros del Convento del mismo nombre y el Museo de Arte Religioso que allí existe,  No menos importantes son la pinacoteca y las catacumbas que están detrás y debajo el altar mayor, respectivamente.
    Anexa a la Iglesia San Francisco, se encuentra la Capilla de la Virgen de los Dolores, de original arquitectura.  En esta capilla es de resaltar los trabajos en piedra de sus cornisas, frisos, ventanas y techo del presbiterio. Son notables las tallas, realizadas en un solo bloque de piedra, que representan escenas de la "Ultima Cena" y del "Lavado de Pies", ubicados a ambos costados de su altar mayor de estilo gótico (no es el original) en el que se venera una excelente imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad de Cajamarca.

Baños del Inca
Balneario de aguas termo-medicinales,
ubicado en el distrito del mismo nombre,
a 6 Km. al Este de la ciudad de
Cajamarca; conocida antiguamente con el
nombre de Pultumarca, es en donde se
encontraba el Inca Atahualpa a la llegada
de las españoles.  Las aguas que brotan
de los manantiales naturales, a mas de 70
grados C., han sido utilizadas desde
épocas antiguas; actualmente se puede
hacer uso de las mismas mediante los
establecimientos de baños individuales y
piscinas públicas. 

    Aguas Termales

    El complejo Turístico de Baños del Inca fue creado para brindar servicios de hospedaje, y albergue turístico Juvenil, brindando servicios de sauna con aguas termales y hierbas medicinales. Las aguas termales de estos baños, son altamente medicinales especialmente para enfermedades reumáticas y tratamiento de la piel. También para afecciones nerviosas. El complejo en la actualidad se ha convertido en un gran atractivo turístico por sus hermosos jardines.












Baños Sauna
Tratamiento a Base de Hierbas Medicinales, Eucalipto, Manzanilla, Molle, Cedrón, Yerba Luisa. Servicio de Oxigenoterapia o Medicina Hierbárica.
Pozos Termales
Los pozos están clasificados en tres categorías: CATEGORIA I: 58 pozos en el Pabellón de turistas, CATEGORIA II: 33 pozos en pabellones A, B,C. CATEGORIA III: 11 pozos 
 grandes. Todos ellos poseen privacidad y se utiliza agua  de la misma vertiente



Arqueología 

Ventanillas de Otuzco
A 7.5 Km. al N.E. de la ciudad se encuentra uno de los más importantes vestigios que se conservan como testimonio cultural de los antiguos habitantes de Cajamarca.  Denominado arqueológicamente "Necrópolis de Otuzco", por el aspecto que ofrecen, en conjunto, la serie de nichos labrados en la roca de uno de los cerros cercanos al caserío de Otuzco.





Necrópolis de Combayo
Necrópolis similar a la de Otuzco, pero más impresionante. Los numerosos nichos han sido labrados en la rocosa y escarpada ladera de un cerro próximo al caserío de Combayo. Para llegar a este lugar por carretera se recomienda previamente consultar sobre el estado de la misma. No hay servicio de transporte público permanente.
Huacaloma
Aproximadamente a 2.5 km. de Cajamarca, a pocos metros de la carretera al pueblo de Jesús.
Se trata de un centro ceremonial tan o más antiguo que Chavín estudiado por la Misión Japonesa a la América Nuclear (Universidad de Tokio).
A fin de evitar su depredación se mantiene enterrada, apreciándose únicamente un gran muro restaurado del antiguo templo.
LaysónLaysón es otro de los sitios ceremoniales estudiados por la Misión Japonesa, se ubica al sur de Cajamarca, a la altura del kilómetro 9 de la carretera de Cumbe Mayo y a 3,200 m.s.n.m.  
Vinculado a la cultura de Huacaloma presenta sus propios rasgos que la singularizan como posterior a ésta. Todo el conjunto está formado por el templo, muros de contención y monolitos en alto relieve hechos en roca natural. El templo ubicado en la parte más alta es de forma rectangular, de esquinas redondas, tienen más de 6 metros de alto y una área de 40 x 40 m.
Resaltan en este sitio las plataformas que miran al Este y que en número de 6 están trabajados en la roca misma del cerro, con escalinatas que las unen entre sí, y que según el Dr. Kasuo Terada corresponden al período Formativo Tardío. Al igual que Huacaloma gran parte de este monumento ha vuelto a ser enterrado.
   


BIEN AMIGOS UNA PROVINCIA MAS PARA CONOCER!!!